Y por fin ¡Macarons! Nuestro 1º regalo para el Día de la Madre

Lo de estos pastelitos ha sido como un parto... Hemos probado la receta ¡4 VECES!. Eso si, a la quinta lo conseguimos. Y no sabemos si por la práctica, pero han quedado la mar de ricos!!

¡A la 5º va la vencida!


Todo empezó como siempre. Como somos unas hermanas un poco gulas, compramos unos poquitos en un pastelería. "!! Mmmm, que riicoos!!", exclamaron las hermanas rana y vaca. Y la hermana rana, que es una cocinitas, dijo: "¡Venga vamos a probar a hacer los macarons!". 

Y dicho y hecho. Buscamos la receta, empezamos y.... sobrevino el primer  desastre... Macarons deformes. Les pusimos un poquito de canela "para disimular", pero ni con esas....

1º intento...intentando disimular con canela...
Pero ¡las hermanas no se rinden!! O lo que es lo mismo, somos algo cabezonas.... Y lo volvimos a intentar. Y... catástrofe....Macarrons extraplanos y con grietas...

2º intento... quedaron redondos gracias a la plancha..pero eran extraplanos..

Venga, no hay dos sin tres. Otro intento y nuevo fracaso: macarons con transparencias. No había manera de despegarlos de la silicona. 

3º intento... dos días de remojo para poder despegar aquella pasta infernal....

Cuarto intento y macarons extraplano otra vez y encima gigante.... se pegaron unos con otros... Estaba claro: teníamos encima LA MALDICIÓN DEL MACARON.

4º intento.. no le hicimos foto al resultado por cansancio pero quedó UN macaron.


En estas, la hermana rana iba leyendo cosas sobre los macarons y dio con el nombre de Pierre Hermé, pastelero muy famosos francés experto en macarons. Dicen que los que hace son los mejores del mundo. Y aprovechando el viaje de una amiga a París, le pedimos que nos trajese su libro con todos los secretos para hacer unos macarons de muerte...

Este es su libro, lo podéis comprar online aquí 

Así que con toda la paciencia, mucho cariño y siguiendo la receta de Pierre Hermé AL PIE DE LA LETRA, nos pusimos a hacer los macarons. Y aquí tenéis el resultado:

Sí...aunque parezca mentira, han quedado así!!!! y esta foto tan bonita..en otro post os explicaremos ¡cómo hacer fotos de estudio con tres perras gordas! jajajaj (para los que no sabían hacerlo, cómo nosotras...)

Hemos pensado en compartir con vosotros la receta. Si la seguís no tiene porque ocurrir ningún desastre y os saldrán unos macarons muy ricos. Para los que queráis ir más allá, os recomendamos su libro "Macarons". Tiene recetas espectaculares. 

MACARONS de Vainilla con Ganache de Chocolate



- 150 gr de almendra en polvo
- 150gr de azúcar glass
- 55gr de claras de huevo envejecidas (aprox. de 3 huevos medianos)
- Colorante alimentario
- Aroma (como no queríamos complicar mucho por si no salía la receta, nosotras pusimos esencia de vainilla)

Para el merengue italiano:

- 150 gr de azúcar normal
- 38 gr de agua mineral
- 55 gr de claras envejecidas



Antes de nada, ¿que son las claras envejecidas? 4 DIAS antes de poneros a hacer los macarons (Pierre Hermé habla de una semana), tenéis que separar las claras de 3 huevos medianos (son unos 110 gr de clara) de sus yemas respectivas. Ponéis las claras en un recipiente y las guardáis tapaditas en la nevera con papel film (con la punta de un cuchillo le hacéis al papel unos agujeritos). Esto que parece raro, es el secreto de los macarons ya que las claras pierden parte de su proporción de agua y por tanto aumenta su proporción de proteína, lo que facilita que el merengue quede "ultra-compacto".

Ponemos en un bol, la almendra en polvo tamizada, el azúcar glass tamizado y la esencia de vainilla. Si vuestro colorante es liquido o gel, lo mezcláis con las claras. Colorante y claras los incorporáis al bol donde habéis puesto los anteriores ingredientes. IMPORTANTE: NO LO MEZCLÉIS TODAVÍA.

Sentimos la calidad de la foto, pero en la cocina hay muy poca luz, y era casi de noche...

Por otro lado, hacemos el merengue. En una cazuela pequeñita, ponéis el agua y el azúcar y lo lleváis a ebullición. Al mismo tiempo, empezáis a montar las claras. Según la receta de Pierre Hermé, cuando el almíbar llegue a 118º de temperatura, hay que incorporarlo a las claras a medio montar. Nosotras no teníamos termómetro así que lo hicimos un poco a ojo: cuando empezó a cocer lo dejamos un minuto más o menos y lo incorporamos a las claras a medio montar. Verterlo poco a poco pero sin pausa. En ese momento hay que darle muy fuerte a la batidora. Veréis como enseguida empieza a coger consistencia y adquiere un bonito brillo. Cuando ya tenga una cierta consistencia, bajáis la batidora a velocidad media y seguís batiendo unos 2  minutos más. Para que os hagáis una idea: la textura ideal es cuando al retirar la batidora, el merengue os quede como con forma de pico muy denso. Esto que habéis hecho se llama MERENGUE ITALIANO. (Sentimos no tener foto de este paso tan importante, pero como no confiábamos en que quedarían bien, nos saltamos algunas. Prometemos un videotutorial en breve!)


Dejáis enfriar el merengue hasta que adquiera una temperatura de 50º según Pierre Hermé. Si no tenéis termómetro, hasta que esté tibio.

Una vez frío, incorporáis el merengue al bol donde teníais la almendra, el azúcar, las otras claras, la esencia y el colorante. Y empezamos lo que se llama el MACARONAGE. Con una paleta, hacéis un movimiento envolvente del merengue, desde las paredes del bol hacía adentro hasta que se incorporen bien al resto de ingredientes. Hacerlo de manera suave, con movimientos en redondo. Cuando el merengue esté ya incorporado, podéis mezclar de manera normal. Pero cuidado: la pasta no tiene que quedar muy líquida. Dejar de mezclar cuando empiece a tener brillo. La textura resultante es la de una pasta que al levantar la paleta cae de manera homogénea.

La masa no tiene que quedar ni muy líquida ni muy densa, y brillante.
Una vez lista la masa, la ponemos en una manga pastelera con una boquilla del número 11. Un problema frecuente es la cantidad de pasta que debemos poner (de hecho nuestra primera tanda de macarons parecen hamburguesas...). Hay dos opciones: por un lado, os podéis comprar unas láminas de silicona que son especiales para macarons y que simulan una plantilla. Tienen unos circulitos que te indican la cantidad de masa que tienes que poner. Por otro lado, Pierre Hermé da una solución sencilla y económica: hacer una plantilla nosotros mismos utilizando un vaso de chupito y una cartulina que pondremos en la bandeja de hornear debajo del papel de horno y que quitaremos antes de hornear. A TENER EN CUENTA: la masa se desparrama un poco así que entre círculo y círculo tenéis que dejar unos 2 centímetros.

Si usáis papel de horno, es importante pegar las 4 esquinas con un poco de masa a la bandeja para que no se mueva durante el horneado.

Cuando tengáis hechos vuestros círculos de masa en la bandeja del horno, hay que dejarlos "CROÛTER", es decir, tenéis que dejarlos a temperatura ambiente durante unos 30 minutos (o 1 hora, depende del ambiente) hasta que al tocarlos (con cuidadínnnn) no quede NADA de masa pegada al dedo. Es como si les saliese una pequeña costra a los macarons. (esto se hace para que no se rajen en el horno y suba el pie con mayor facilidad)

Una vez pasado éste periodo, queda hornear entre 10 -12 minutos a unos 180º. 

Si os han salido bien, los macarons tienen que tener un aspecto liso y tienen que tener "pie". Mejor una foto para explicar esto...



Los dejáis enfriar y ahora sólo queda el relleno que puede ser de muchas cosas. Nosotras los hemos hecho de chocolate, jejejejeje!!!

GANACHE DE CHOCOLATE

- 200 ml de nata
- 180 gr de chocolate de cobertura
- Una cucharada de mantequilla

Ponéis a derretir el chocolate al baño maría y la nata a hervir. Cuando el chocolate esté desecho, lo retiráis del baño maría. Incorporáis en tres veces la nata al chocolate removiendo hasta que quede ligado. Luego incorporáis la mantequilla removiendo hasta que se disuelva en su totalidad.

Tapáis la mezcla con papel film, sellando a piel el chocolate, y  la ponéis a enfriar en la nevera hasta el día siguiente. Para rellenar los macarons tiene que estar consistente.

Ahora ya sólo os queda rellenarlos con una manga pastelera. Tenéis que poner una buena cantidad de relleno encima de una tapa y luego con la otra hacer un poco de presión con movimientos circulares para repartirlo uniformemente .

Rellenar abundantemente... mmmm
¡¡Están más ricos si los dejáis uno o dos días en la nevera!! (esto es consejo de Pierre Hermé pero tmb nuestro, se nota la diferencia porque los sabores se funden más).

Esperemos que la receta os haya gustado.. ahora que ya le hemos pillado el truquillo, queremos hacer un videotutorial para explicar mejor cada paso (aquí no hicimos la mitad de las fotos pensando que no quedarían bien).

Aún así, y como se acerca el día de la madre, hemos pensado que este post podría tener doble función: ¡Receta y Regalo! Desde que hacemos macarons, ¡¡¡nuestra madre es tremendamente feliz!!! Queden como queden, ella se los come con un buen cafetito, así que hemos pensado hacerle un regalito con macarons bien hechos :) ¡Aquí os dejamos unas fotos por si a vosotros también os apetece hacerlo!







6 comentarios:

  1. Que buenos!!!!! Nyam!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!!! parecen comprados, estoy alucinada de lo bien que lo has explicado. Me guardo la receta por si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta bueniisiiima...
    Tambien me guardo la receta, lo explicais de bien. Es una gozada seguiros.
    Mucho besitos.

    ResponderEliminar
  4. No os podéis imginar lo que nos ha costado que queden así...Casi hemos lloramos de la emoción cuando los vimos subir en el horno. Muchas gracias a todas!Os animamos a probar la receta porque cuando salen bien, están bueníssssimoooss!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tienen! Habrá que poner en práctica esa receta y sobretodo, queremos saber el truqui de las fotos! :)

    un besazo de confetti*

    ResponderEliminar
  6. Espectacular! No me atrevo ni a plantearme el hacerlos, pero viendo vuestros resultados, claro que no os rendís nunca y yo a la segunda!
    Os han quedado precioooooooosos. Un bravo por las más valientes!

    ResponderEliminar